La vida a través de la pantalla

0
1231

Todas las miradas están puestas en ellos: un grupo de 80 millones de personas en Estados Unidos y algo más de 51 millones en Europa, que en 2025 supondrán el 75% de la fuerza laboral del mundo. El 81% tiene perfil en Facebook y el 83% duerme con el móvil.

La primera generación completamente digital vive enganchada al WhatsApp. Casi la mitad de ellos le dedica una hora diaria y el 14% cerca de tres horas diarias, según este estudio de Cambridge University Press realizado en España. Cuando se les pregunta qué red social utilizan más a diario, Whatsapp es la clara vencedora con un 95%, seguida de Facebook (65%) y YouTube (44%).

La llamada generación Millennial (todos aquellos jóvenes que llegaron a su vida adulta con el cambio de siglo, es decir en el año 2000) empeña varias horas de su vida en estar conectados, más de 25 por semana, como destaca el estudio de Forrester. Están pendientes de las redes sociales y la tecnología móvil.

La tecnología, a su vez, está pendiente de esta generación Y (los que ahora tienen entre 18 y 33 años) y prueba de ello son los miles de estudios que hay en internet sobre su hábitos. Todas las miradas están puestas en ellos: un grupo que en 2025 supondrá –según la consultora Deloitte– el 75% de la fuerza laboral del mundo.

Los rasgos que los definen son los siguientes:

1.- Son nativos digitales Prefieren internet a la televisión convencional. El 59% ve películas por internet y el 46% televisión, pero también a través de internet, un porcentaje sensiblemente más alto que en otros grupos de edad.

2.- Multipantalla y multidispositivo Utilizan múltiples canales y dispositivos digitales para sus actividades. Tienen la capacidad y la necesidad de hacer varias cosas a la vez. En Estados Unidos, según Nielsen, el retroceso de horas de consumo televisivo entre los 18 y los 24 años se reduce casi una hora cada año, y siete de cada diez españoles quieren libertad total para ver vídeos en cualquier momento y lugar. Verizon destaca que los millennials triplican el consumo de televisión online.

3.- Nomófobos y ‘appdictos’ Así lo define este artículo de Forbes: su vida es móvil y su pantalla principal de entrada a la Red es ya una pantalla móvil. Un 78% de los millennials en Latinoamérica posee un móvil (un 10% más que el año anterior); un 37%, una tableta; un 70%, un portátil; y un 57%, un ordenador de mesa, según Telefónica Global Millennial Survey 2014. Son adictos al móvil, sienten la necesidad de una constante conectividad y el 45% admite que no podría estar un solo día sin su smartphone. Las demanda de los millennials está impulsando el extraordinario crecimiento de las aplicaciones móviles (en el Appstore se registran en el mundo 5 millones de descargas de aplicaciones diarias).

4.- Sociales y conectados Son extremadamente sociales. El 81% tiene perfil en Facebook y el 83% duerme con el móvil. Los millennials “súper conectados” se consideran mejor preparados para su vida laboral al terminar sus carreras e inclusive puntúan mejor en sus habilidades de liderazgo (32% frente 16%), como destaca este estudio de Deloitte.

5.- Críticos y exigentes Son mucho más críticos, exigentes y volátiles. De hecho, un 86% de los consumidores actuales declara que dejaría de hacer negocios con una empresa debido a una mala experiencia de cliente, frente al 59% de hace cuatro años. Y, para los millennials, las experiencias digitales negativas en línea y móvil tienen un impacto negativo mucho mayor que sobre otros grupos de edad.

Por último, hay que destacar su “dependencia tecnológica” incluso para trabajar. Este estudio de la consultora Deloitte destaca que “Google y Apple fueron elegidas por el 11% entre las empresas que más se identifican con el concepto de liderazgo de la Generación del Milenio. Coca-Cola (6%) y Microsoft (5%) ocuparon los siguientes puestos, seguidas por Samsung (4%)”. La tecnología quiere a la generación Millennial y éstos también anhelan trabajar en empresas tecnológicas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here