CANAL TRADICIONAL VERSUS EL MODERNO

0
2213

La presencia del canal moderno en el Perú tiene más de 25 años, y pasado este tiempo aun no logran traerse abajo al canal tradicional, la pregunta es, por qué?

Mi experiencia comercial de casi 30 años me permite dar una de las muchas respuestas.

El canal tradicional (la bodega de la esquina, del vecino) ha sobrevivido a la aparición del canal moderno así este se ubique en la vereda del frente, el consumidor conoce al dueño desde hace mucho, y sabe que de necesitar un crédito el bodeguero tendrá listo el cuaderno para apoyarlo y sabrá esperarlo con el pago.

Los bodegueros en su gestión diaria aplican Calidad de servicio, Fidelización de clientes, brindan asesoría comercial a sus consumidores sobre las ofertas del mes, momento que es aprovechado por ambos para intercambiar opinión afianzando su amistad de años y aplicando el ganar-ganar.

El precio de los principales productos en el canal tradicional es menor que en el canal moderno y el consumidor lo sabe, el horario de atención en el canal tradicional inicia a las 6 am y tiene mercadería fresca para el desayuno, el cierre de este negocio oscila entre 10 pm a 11 pm y si el vecino necesita algo con urgencia sabe que le puede tocar la puerta así el negocio este cerrado.

El mercado tradicional aun le dará batalla al mercado moderno, su crecimiento no es acelerado pero es lo suficiente para que el otro piense en sus estrategias, la aparición de Tambo y Oxxo atendiendo 24/7 es la respuesta a la necesidad que existe en un segmento habido por comprar después de las 10 pm.

Los dejo, son las 10:30 pm, voy a comprar una botella de agua donde “Chito”, la bodega de en frente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here