CHATBOT, mejora la experiencia de tus consumidores

0
560

En el ultimo año, las tiendas virtuales y aquellos emprendedores que apuestan por el E-Commerce como estrategia de ventas han logrado buenos resultados. Comprar en línea, es la manera preferida de los más jóvenes, atrás quedaron las compras físicas, si éstas no ofrecen una experiencia de compra disruptiva.

La tecnología se vuelve tu aliado cuando planteas una estrategia basada en brindar opciones al usuario que faciliten la forma de adquirir productos e incluso servicios. Tenemos que tener en cuenta que esta estrategia debe tener por encima de todo al consumidor y la experiencia de compra. La inteligencia artificial se ha convertido en una tendencia, robots que evalúan y captan a través de algoritmos nuestro comportamiento de consumo, robots que nos ofrecen productos o servicios, robots que interactúan con nuestras necesidades de compra. Gracias a IA, las páginas de eCommerce son capaces de ofrecer una mejor experiencia a los compradores basándose en sus hábitos de compra y en la información ya existente.

Implementar un centro de atención al cliente, emplearía una inversión de horas hombre y equipamiento tecnológico que golpea fuertemente el presupuesto anual de cualquier empresa. Es por ello que muchas organizaciones ya están desarrollando chatbots, lo cual invita a diseñar un sistema válido y efectivo de contacto con los usuarios.

Desarrollar chatbots será un sistema clave en todas las transiciones de los eCommerce. Aunque ya estén en funcionamiento, a partir del 2020 será uno de los principales métodos para obtener información de los clientes, información que permitirá, por un lado, enviar ofertas personalizadas y por otro lado, recopilar datos mediante el big data. Además, los chatbots servirán también de ayudantes de compra que guiarán al cliente durante todo el proceso.

Actualmente, existen muchas empresas que han desarrollado esta tecnología y la ofrecen por un costo mensual, de modo que te permite aprovechar todas las funcionalidades del ChatBot, el cual puedes configurar en tu pagina web, en tu pagina de Facebook, incluso en WhatsApp Business, haciendo que el consumidor genere una mayor confianza.

Para desarrollar un ChatBot es importante tener en cuenta lo siguiente:

  1. Entender la Experiencia de Usuario
    El usuario no debe percibir que hay un robot respondiendo, por ello el lenguaje debe ser natural y fluido.
  2. Analizar al cliente
    Definir el tipo de negocio que será atendido por el Bot y conocer al usuario para sabr si su perfil encaja con esta tecnología.
  3. Definir el tipo de ChatBot
    Dependiendo de su función (venta de productos, atención al cliente, generación de contenido) se determinará el modelo de bot más idóneo.
  4. Actualizar Periódicamente
    Es importante analizar su rendimiento y cambiar con regularidad los flujos de conversación para optimizar su funcionamiento.
  5. Fijar objetivos
    Que deseamos lograr con el Bot: ¿mejorar la relación con el cliente?, ¿abrir plataformas de venta?, ¿conectar con nuevas generaciones? Dependiendo de las respuestas, como enfocar el camino del bot será uno u otro.

Imagina tener un vendedor virtual en tu web o en tu red social que no te genere un gasto adicional en planilla y sobre todo que este disponible 24/7, ahora que sabes que la tecnología puede ser un aliado para generar mas ingresos en tu organización, ¿sigues teniendo dudas para implementar un sitio web para tu negocio o emprendimiento? No dejes pasar la oportunidad de crear tus propias oportunidades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here