¿Cómo vive cada generación los cambios del Covid-19?

0
1499

El Coronavirus llegó para cambiarlo todo, con dos grandes particularidades: de un día a otro y para siempre. En tiempo récord ha modificado la forma en como nos comunicamos, educamos, ejercitamos, mercamos, trabajamos y hasta la manera de cómo vamos a fiestas y reuniones sociales.PUBLICIDAD

Muchos están esperando con ansias que pase rápido esta pandemia para volver a la normalidad, pero, lo cierto es que hay que entender que después de esto, muchas cosas cambiarán para siempre y ya no volverán a ser igual. El Covid-19 nos adelantó en el tiempo, hizo que la transformación digital que se vislumbraba para dentro de 10 años, llegara en menos de una semana a colegios, empresas y sistemas de gobierno.

Hay muchas formas de analizar esta crisis, sin embargo, existe una que llama de gran manera mi atención y es: ¿Cómo las diferentes generaciones están viviendo esta acelerada y forzosa transformación? Y para realizar este análisis, utilizaré la investigación de cohorte generacionales de Pew Research Center.

Baby Boomers (1946 – 1964):

Comprometidos, autosuficientes y competitivos. Estamos hablando de personas que tienen entre los 56 y los 73 años de edad. La mayoría de ellos actualmente se encuentran retirados y otra parte sigue trabajando por necesidad o por pasión. Son la generación que posee el mayor poder adquisitivo hoy en día, especialmente por que sus hijos ya son mayores.

Los baby boomers nacieron en medio de la tecnología, y aunque muchos utilizan celulares, computadores, aplicaciones y demás canales digitales, esta cuarentena seguramente ha representado un proceso de adaptación complejo. Especialmente porque quizás muchos de ellos no están trabajando y no tienen hijos pequeños, entonces deben aprender a utilizar la tecnología para entretenerse y seguir su vida de forma habitual es todo un reto.

Transacciones bancarias, mercar, comunicarse por videollamadas y hasta ver misa por internet, son actividades que esta generación puede estar experimentando por primera vez.

“El Covid-19 nos adelantó en el tiempo, hizo que la transformación digital que se vislumbraba para dentro de 10 años, llegara en menos de una semana”.

Generación X (1965-1980):

Recursivos, lógicos y buenos resolviendo problemas. Personas entre los 40 y 55 años de edad, una población que además de ser laboralmente activa, son padres de familia que necesitan estar muy presentes puesto que tienen hijos que aún no cumplen la mayoría de edad y que necesitan asistencia en sus actividades académicas, que ahora también son virtuales.

De todas las generaciones, pienso que esta es la que tiene más factores positivos en su plato. Para iniciar, son una generación que empezó a vivir avances tecnológicos, pero no son nativos digitales, tuvieron que adaptarse. Es decir, que hoy día aún pueden estar configurando muchas funciones de la tecnología y que, además, tienen que adaptarse a tener a sus hijos todo el día en casa, entretenerlos, vigilarlos y educarlos.

Esta es una generación que definitivamente, no la tiene fácil, pero que lo hacen sorprendentemente bien. Su proceso de aprendizaje de las diferentes herramientas tecnológicas es rápido porque entre más aprenden a usarla, más se simplifican sus días.

Millennials (1981 – 1996):

Seguros, curiosos, cuestionadores de la autoridad. Entre los 24 y los 39 años de edad. Esta es la primera generación de nativos digitales, experimentaron el nacimiento, la consolidación y la expansión del internet.

Es importante entender este factor porque para los millennials este proceso de transformación digital no está siendo difícil. Para muchos resulta cómodo y natural. Mientras generaciones anteriores investigan cómo apropiarse de herramientas digitales, los millennials buscan formas de organizar su tiempo mejor, ser más productivos y cómo integrar herramientas mucho más avanzadas a su teletrabajo.

Sin embargo, hay otros factores de la vida de los millennials que sí están viéndose afectados, como la libertad de transitar, viajar, comer por fuera o asistir a actividades extra curriculares. Aunque no es de preocuparse mucho, los millennials de manera rápida podrán adaptar su rutina de vida a lo digital.

Si algo podemos aprender de los millennials en estos momentos es cómo utilizar herramientas que quizás no son las más comunes para trabajar, estudiar y entretenernos, aprovechando además que esta cuarentena puede ser una perfecta oportunidad para crecer y reinventarnos.

Centennials (1997 – 2012):

Ambiciosos, digitales y muy seguros. Entre los 8 y los 22 años de edad, muchos de estos chicos nacieron durante la crisis económica del 2008 y tuvieron que vivir la recesión económica en su infancia. Hoy, nuevamente se enfrentan a una crisis, diferente, pero que también tendrá grandes impactos en la economía. Los centennials no solo son nativos digitales, sino además nativos sociales, eso quiere decir que se sienten como pez en el agua con la tecnología, y tienen como parte fundamental de su vida las redes sociales.

Muchos de ellos por fin se sienten comprendidos, puesto que sus mentes ya dimensionaban desde mucho antes que algunos procesos debían ser digitales. Ahora tienen muchas cosas en común con sus padres.

Los centennials no trabajan aún y los que lo hacen no tiene total independencia económica. La educación virtual para ellos no es un reto, más bien es una opción agradable. Es decir, que el desafío para estos chicos está en cómo mantenerse entretenidos y cómo ocupar su tiempo de manera productiva más allá del uso de las aplicaciones como Tik Tok y House Party.

En mi opinión, muy personal, son los centennials los que están llamados a tomar esta crisis como un impulso para cambiar el mundo. Tienen un gran sentido ambiental y social, al igual que un interés político, que junto a la tecnología, puede dar un resultado extraordinario.

Generación Alpha (2015 en adelante):

Bebés, recién nacidos y por nacer. Pareciera irónico describir tendencias y hábitos de personas que todavía no han nacido, pero tiene mucho sentido intentar predecirlo al ver que nacen alrededor de 2,5 millones de alphas todas las semanas.

Cuando terminen de nacer en el 2025, habrán alrededor de 2 billones de alphas en el mundo. Estos chicos nacieron cuando salió Apple Watch al mercado y el año en que Instragram fue la aplicación más descargada. Estos niños y niñas son adictos a las pantallas desde temprana edad. El año que viene empiezan los primeros alphas a asistir a la primaria, para ellos ya nada va a ser como fue para nosotros.

Esta es la generación con más acceso a la tecnología que hayamos visto, es la generación más educada y también la generación con mejores condiciones económicas. Se me vienen entonces a la mente varias preguntas:

  • ¿Cómo estudiarán?
  • ¿Cómo interactuarán con padres que son más adultos que las generaciones anteriores?
  • ¿Asistirán a la universidad?
  • ¿Cuánta tecnología en sus vidas podrán resistir?

 Los hábitos de consumo, estilos de vida y comportamiento de todos están cambiando considerablemente. Así que, entender estos cambios a través de las generaciones nos brinda una mejor manera de visualizarlos. Una última pregunta para todos: ¿Qué sigue después de los alpha? Nunca es demasiado temprano para darle una mirada al futuro.

Fuente: https://forbes.co/2020/04/03/red-forbes/como-vive-cada-generacion-los-cambios-del-covid-19/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here