“La nueva realidad en las empresas” Perú 2020

0
1982

En la actualidad, como sabemos la pandemia del COVID-19 ha golpeado muy duro a la economía internacional, regional y local de las empresas en sus diferentes sectores. Siendo unos más golpeados que otros, esta es una de las peores crisis que la humanidad le ha tocado resistir en muchos países latinoamericanos que no estuvieron preparados para esta clase de virus.

Las empresas a nivel nacional fueron muy golpeadas, algunas ya no soportaron la situación y tuvieron que declararse en banca rota, otras cambiaron radicalmente de rubro o actividad para poder sobrevivir a esta coyuntura mundial. Otras empresas que por su diversificación de productos y actividades están soportando hasta el día de hoy este fuerte golpe económico.

Por otro lado, el estado con la “Reactivación económica” está ayudando a las medianas y grandes empresas y que pasa con la pequeñas y las micro empresas? ¿Quién los ayuda a ellos?. Sin duda la fuerza política también es un factor determinante porque no solo presiona a la grande burguesía del Estado Peruano sino a la sociedad en su conjunto.  

Hoy en día, una organización debe pensar en la RESILIENCIA de su gestión, es decir. Las empresas deben considerar los riesgos y oportunidades tanto de manera interna y externa para el éxito de su gestión.  En tal sentido, la nueva realidad de las empresas pos COVID-19 es ser más “Resiliente”   y así poder operar y afrontar crisis locales, regionales e internacionales. Así también, las empresas que actualmente están certificadas con normas Internacionales como la Norma ISO 9001:2015, ISO 14001:2015, ISO 45001:2018, etc. Si bien tienen mayor gestión interna porque son evaluadas constantemente con auditorías internas, gestionada por la misma empresa, y auditorías externas, gestionadas por el ente certificador,  pero no es suficiente para tener un pensamiento resiliente.

En conclusión, las empresas cualesquiera que sea el sector o actividad tales como Industria, servicios, Minero, Pesca, etc. Deben mejorar sus procesos de gestión interna en el marco de un pensamiento resiliente, Riesgos y Oportunidades, para no perder el posicionamiento en el mercado y la operatividad en sus actividades. Por ello, contar con sistemas de gestión ISO implementadas en las organizaciones es hoy por hoy pensar en el futuro de la organización.

Como dijo el autor: Idalberto Chiavenato, “las organizaciones son extremadamente heterogéneas y diversas, cuyo tamaño, características, estructuras y objetivos son diferentes”. Por ello, hablar de organización es referirse a una serie de parámetros totalmente distintos entre una organización y otra. Pero siempre con el mismo afán de crecer a través de los años y ser cada vez más competitivos en el ámbito empresarial.

ANUNCIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here