Walmart sigue cerrando la brecha con Amazon, haciendo sus acciones más atractivas

0
335

Comprar acciones de una tiendecita de comestibles no tiene mucho sentido. Es un negocio aburrido y de bajo margen que no proporcionará rendimientos decentes a los accionistas.

Tampoco, pensaríamos, los grandes minoristas. Pero desde el advenimiento del comercio electrónico, algunas de las mayores cadenas de tiendas físicas del mundo están tratando de reinventarse con una fuerte presencia física y online. Para crear más valor para los clientes, así como el cara a cara de manera efectiva frente a los gigantescos minoristas online, cualquier componente de comercio electrónico verdaderamente competitivo actualmente necesita contar con el acceso a los artículos de primera necesidad como los comestibles.

El mayor minorista del mundo, Walmart (NYSE:WMT), lidera el grupo en esta carrera, tratando de copiar al gigante del comercio electrónico Amazon (NASDAQ:AMZN), convertirse en un grande del sector tecnológico y de los medios de comunicación, y llegar a los compradores más jóvenes.

Ayer, el minorista con sede en Bentonville, Arkansas, lanzó un nuevo programa de suscripción, llamado Walmart+, que ofrece la entrega gratuita ilimitada desde sus tiendas, incluyendo alimentos. El programa cuesta 98 dólares al año, más barato que la suscripción anual de Amazon Prime de 119 dólares. El servicio, que incluye opciones de entrega hasta en el mismo día, le ayudará a mantener su ventaja en el sector de la alimentación.

A través de este programa de membresía, Walmart está tratando de atraer a millones de nuevos clientes que utilizan canales de comercio electrónico para comprar durante la pandemia. Walmart tiene una clara ventaja para consolidar su posición en el mercado, gracias a sus alimentos baratos y a su enorme red de 4.700 tiendas físicas.

Según Bloomberg, citando una encuesta de los analistas de Credit Suisse (SIX:CSGN) y el investigador Numerator, 5 millones de clientes podrían unirse a Walmart+ de golpe. Los suscriptores del servicio podrían alcanzar los 20 millones, dice el informe. El programa Prime de Amazon, en cambio, cuenta con más de 118 millones de miembros en Estados Unidos, según Consumer Intelligence Research Partners.

Nuevas áreas de crecimiento

Con el lanzamiento de un plan de suscripción anual, Walmart también está entrando en nuevas áreas de la economía digital. En 2018 se asoció y compró una participación de la compañía israelí de producción de video Eko, que ha desarrollado proyectos como los catálogos de juguetes interactivos para Walmart.

Más recientemente, se ha asociado con Microsoft (NASDAQ:MSFT) para adquirir las operaciones en Estados Unidos de TikTok, una aplicación de vídeo y música de propiedad china con más de 100 millones de seguidores en Estados Unidos. Aunque la oferta conjunta del minorista no tuvo éxito después de que Oracle (NYSE:ORCL) emergiera como un posible ganador si el acuerdo es aprobado por los gobiernos de Estados Unidos y China, Walmart sigue interesado en hacer una inversión en TikTok junto con un consorcio de otros inversores.

Una posible asociación con TikTok podría impulsar el crecimiento en el mercado de terceros de Walmart y los negocios de publicidad, que ofrecen mayores márgenes de beneficio que la venta de Coca-Cola (NYSE:KO) y Cheerios.

«TikTok daría a Walmart acceso a un grupo grande, joven y leal de usuarios codiciados por las agencias de publicidad y sus clientes de primera categoría que podrían cambiar algunos de sus presupuestos de marketing de Google (NASDAQ:GOOGL), Facebook (NASDAQ:FB) y Amazon hacia la rama de los productos de consumo en casa de Walmart», según un análisis de Bloomberg.

Esta transformación digital llega en un momento en que el minorista está en una gran forma financiera. El negocio de comercio electrónico de la compañía se ha casi duplicado en el segundo trimestre con respecto a hace un año. Las ventas comparables interanuales en Estados Unidos, en tiendas o canales digitales que operan durante al menos 12 meses, aumentaron un 9,3% en el trimestre que finalizaba el 31 de julio.

Eso marca el segundo trimestre consecutivo de fuerte crecimiento, señal de que el mayor minorista del mundo está acaparando cuota de mercado en algunas categorías, mientras muchos otros minoristas cierran tiendas o se declaran en bancarrota durante esta lucha contra el coronavirus.

En conclusión

Para algunos inversores, las acciones de Walmart se han vuelto algo caras. Cotizan a una ratio precio/beneficio de alrededor de 27 tras el impresionante repunte de los últimos seis meses.

A nuestro juicio, esa apreciación ignora el hecho de que el minorista no es la misma empresa que hace cinco años. Con su impulso hacia el comercio electrónico y sus sólidas operaciones en tiendas físicas, creemos que las acciones de Walmart tienen más margen de avance, especialmente cuando constantemente prueban cosas nuevas para atraer a compradores jóvenes y hacer que su experiencia online sea más satisfactoria para los clientes.
Fuente: https://mx.investing.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here