Los Baby Boomer, protagonistas de las mayores compras por Internet

0
406

¿Son acaso los Salvavidas de las Marcas en tiempos de Distanciamiento Social?, Compartimos dos informes sobre la adopción de la tecnología en los Baby Boomer.

Los Baby Boomers también se han convertido en la salvación de muchas marcas. Es importante reconocer que la pandemia ha traído una mayor adopción tecnológica, pero en estricta congruencia no ha sido una sorpresa para los jóvenes. Para los Millennials, Generación X y Z el uso de Rappi, Uber Eats o Netflix es costumbre, en ese sentido el número de usuarios en esos segmentos se ha mantenido prácticamente estable. No obstante, los Baby Boomers han engordado las filas de estas marcas. Según cifras de ThinkWithGoogle, 68% de los Baby Boomers se entretienen con videos de Youtube y uno de cada tres se informan a través de la plataforma.

El número de Boomers que se ha refugiado en las compras en Mercado Libre o Amazon es impresionante. En contraste, autores como Cannon Gibney, catalogan a los Baby Boomers de sociópatas, llegan al extremo de argumentar que son culpables de ‘saqueo generacional’, y que han logrado la mayor —transferencia masiva de riqueza— pero sancionada democráticamente. Según el autor lo han hecho a costa de las generaciones de jóvenes. No obstante, es importante reconocer que se deben analizar de manera diferencial según su poder adquisitivo, no es correcto comparar a Warren Buffet con el Baby Boomer promedio. Este último ha venido al rescate de la economía mediante su aumento de consumo en el mundo digital. Insisto son ellos los que recientemente ha engrosado las filas de Netflix y Amazon.

Los Boomers se han convertido en el mercado de mayor oportunidad para muchas marcas

Para las marcas se ha hecho evidente que es el mercado de menor atención y que años de enfoque en Millenials ha creado una oportunidad enorme de atención para los Baby Boomers. Es esta generación la que tiene poder adquisitivo y reservas económicas acumuladas durante años de trabajo. Los Boomers se han convertido en el mercado de mayor oportunidad para muchas marcas. Los próximos años serán determinantes, esta generación tenderá a disminuir sus filas, pero su filosofía de vida se volverá importante en las estrategias de mercadotecnia y en la medida en que la generación X se convierta en el nuevo segmento de “retiro” veremos una oportunidad de mercado todavía mayor. Es decir, los primeros “jubilados” realmente digitales. Este asunto es mayor, el home office hará que el mercado se haga más “parejo” y que la edad tenga menor peso, en ese sentido la competencia por relevancia estará basada en habilidades aportación y no en la edad. Curiosamente vemos a los Baby Boomers regresar al mercado laboral pero también a la aportación de consumo y a la economía global. Esto ya sucede en el plano político en especial con los Baby Boomers más jóvenes. Para las marcas es indispensable preparar la transferencia entre la generación X y los Baby Boomers. De eso dependerá su subsistencia en los próximos 5 años.

Fuente: Marca2.0  

Las personas mayores de 60 años han registrado el aumento porcentual más alto de todos los tiempos, para realizar investigaciones y compras en casi cualquier categoría de las tiendas en línea. Se exceptúan las categorías de belleza, cuidado personal y salud. De entre todos los grupos de edades de internautas que se dedican a las investigaciones y compras en línea, el rango de mayores de 60 años es quien ha liderado el gran aumento que se ha dado en las compras por internet desde el inicio de la pandemia por Coronavirus. Estos datos han sido aportados por medio de un estudio publicado en septiembre por la firma consultora Euromonitor. En el informe se expresa que este grupo de edad en particular, fueron quienes registraron un “aumento de puntos porcentuales en el uso del canal digital”.

Lo que más se ha registrado es la investigaciones son las categorías relacionadas con los productos y servicios: consumo de electrónicos y accesorios, servicios de comida a domicilio y viajes

Los datos fueron recopilados mediante una encuesta que la misma consultora realizó a través de la web a nivel global, y en la cual participaron cerca de sesenta mil consumidores en línea.

La pandemia como factor determinante

Euromonitor señaló que la actual pandemia por Coronavirus es la responsable del aumento de estas compras en línea, y según los datos recabados, son los baby boomers en línea los que más han aprovechado el escenario actual para usar la red de Internet con fines comunicacionales, entretenerse y realizar sus compras habituales.

Al respecto, la firma explicó que “Este cambio se debe en parte a preocupaciones de seguridad”. Sin embargo, se estima que esto se convierta en un hábito para dichos consumidores cuando la normalidad regrese y los gobiernos vuelvan a abrir la economía, pues el riesgo que corren de contagiarse es mayor.

Desde el momento en que se emitió la alerta de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud, las ventas en línea se han convertido en un negocio pujante que las personas mayores de 60 años han sabido aprovechar al máximo, ya que pueden realizar sus compras habituales sin correr el riesgo de exposición al contagio por la COVID-19.

Fuente: AS Consulting

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here