La reputación empresarial, una oportunidad para medir nuestro éxito

0
1906

Los stakeholders reconocen el comportamiento corporativo de las empresas en función al cumplimiento de sus compromisos y la satisfacción de sus expectativas.

Por: Manuel Quijandria Meyzan

El día de ayer, MERCO, monitor empresarial de reputación corporativa, presentó el Ranking de las empresas y líderes con mejor reputación en el Perú 2021, donde destacan las 100 mejores empresas que cumplen con una excelencia empresarial; es decir, son aquellas empresas fuertes económica y socialmente, se preocupan por el talento humano (sus colaboradores) y son cada vez más éticas y comprometidas con la innovación y la globalización.

Quiero resaltar el caso de una de las empresas que se encuentran entre las 10 primeras de este ranking, NATURA, que desde sus inicios cuando era una pequeña tienda en Sao Paulo, Brasil, construyó un negocio con la misión de proporcionar el bien estar bien, relaciones armónicas del individuo consigo mismo, con los otros y con la naturaleza.

En cada una de sus actividades, NATURA, genera impactos sociales y ambientales positivos, cuidando cada detalle del negocio desde la extracción de las materias primas hasta el desecho de los envases de sus productos.

Pero, ¿Quién mide la reputación empresarial?, ¿Quién me reconoce como empresa comprometida con sus colaboradores, clientes y la naturaleza?, la respuesta es simple, nuestros “stakeholders” (grupos de interés), que son aquellas personas o instituciones que nos observan permanentemente.

Cuando hablamos de competitividad empresarial, podríamos decir que es la capacidad de hacer las cosas mejor que la competencia, en términos de producto, producción, costes, calidad, etc.; y nos enfocamos en adoptar medidas para hacer que nuestros negocios sean más rentables. Sin embargo, la reputación empresarial es la percepción que tienen los diversos grupos de interés sobre nuestra empresa; es decir, tener una buena reputación es una ventaja competitiva, ya que nos distingue de nuestros competidores, esto genera que tengamos clientes más leales.

La reputación es lo más importante para una empresa ya que esta puede afectar al negocio de manera positiva o negativa. Se calcula que un 60% del valor de la organización, no es su material físico (maquinaria, locales, capital, etc.); sino por el contrario, es lo intangible, es decir su reputación.

Todos los días tenemos una oportunidad de ser una empresa exitosa, el secreto está en mantener una buena reputación. Muchos se preguntarán ¿Cómo se consigue esta buena reputación?, siendo honestos, porque cuesta más conservar un cliente antiguo que atraer uno nuevo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here