Los negocios luego de un periodo de para totales y/o parciales por aproximadamente año y medio, tienen el GO por parte del gobierno para la re-apertura, pero que hacer.???

Como consultor y docente universitario algunas personas que tienen sus PYMES y emprendimientos me hacían esta consulta, en tal sentido antes de llegar a recomendaciones generales y homogéneas, es preferible preguntarse que aprendí de esta situación (pandemia) para mi negocio..?? Que cambio a favor y en contra para mi negocio..?? Mi negocio será igual como era antes…??. Pienso que si cada uno responde estas preguntas tendrán un mejor enfoque de su situación y perspectiva de su propio negocio.

Luego de haber respondido estas preguntas y tomando como apoyo las variables básicas del marketing vamos a poder sacar adelante los negocios, estas variables básicas que son: producto, precio, plaza y promoción aplicados en nuestro negocio nos permitirá dar pasos más seguros en esta nueva normalidad.

Empezaremos por tu producto o servicio que ofreces, en caso de ser un emprendimiento el producto a manejar será el que tu manejes, elabores y/o conozcas mejor, porque de esta manera es algo que dominas, lo cual se vuelve una ventaja competitiva ante tus competidores, que se puede ofrecer o entrar en un negocio que no conozco..???, Si, pero te llevará un tiempo para conocerlo, informarte, dominarlo  y luego poder marcar diferencia.

Precio, para  poder definir o fijar tu precio, debes de partir de algo, conocer tus costos, ya que tus costos será tu piso, el inicio, lo básico, ya que de ahí en adelante podrás tomar la decisión de fijar tu precio pensando en la rentabilidad que deseas, en base a tu competencia, para abrir mercado, para posicionarte, etc., etc.

Tu plaza, no es pensar simplemente en que zona voy a estar o donde se desarrollará el negocio, la plaza abarca segmento, territorio, distribución en sus distintas formas, tiempos, medios físicos y virtuales. Así que es que si piensas iniciar un emprendimiento esta es una variable a tener en cuanta, y si el negocio ya está caminando es una variable a modificar, más aun en estos tiempos.

Promoción, uno de los errores más frecuentes de los negociantes es pensar que la promoción es el combo, el kit, el paquete, que puedo ofertar, lo mencionado es solo una parte de la promoción, para ello podemos dar unos ejemplos: Rebaja por liquidación, oferta misteriosa, cross selling (venta cruzada), oferta por tiempo limitado, etc. Pero como mencionaba la promoción puede ser esa herramienta que impulsa tu producto o servicio, que le da nombre, posición y más, ya que va desde la comunicación y el hacer conocer tu producto, como también de enamorar al cliente con lo tuyo y dejar huella y posicionamiento, incluyendo dentro de todo esto la venta.

Como verán partiendo de unas preguntas básicas y apoyándonos con las variables del marketing, podemos pensar y tomar decisiones, que no nos lleve a un salto al vacío, sería amplio entrar en el detalle de cada factor, pero como punto de partida estoy seguro que nos servirá para la pregunta: ¿Que hago con mi negocio??

Así, que a elegir bien tu producto o servicio, fijar el precio adecuado, determinar adecuadamente tu plaza y preparar una efectiva promoción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here