“CALIDAD DE LOS INSUMOS Y LA IMPORTANCIA DE LOS COLABORADORES”

Seguramente, si hablamos de restaurantes con tradición norteña, podemos citar al Restaurante Moche, que ha sabido mantener su nivel competitivo, ofreciendo siempre insumos de calidad, compromiso de sus cocineros por convertir en arte un plato de comida, mantener una tradición y fidelizar a sus clientes.

0
3611

Entrevista a Carlos Arqueros Alayo Gerente General de la Corporación Moche – http://www.restaurantemoche.com.pe/

Por César Vargas Ayala

Seguramente, si hablamos de restaurantes con tradición norteña, podemos citar al Restaurante Moche, que ha sabido mantener su nivel competitivo, ofreciendo siempre insumos de calidad, compromiso de sus cocineros por convertir en arte un plato de comida, mantener una tradición y fidelizar a sus clientes.

El objetivo de la entrevista, es recabar a partir de la trayectoria y experiencia, aspectos estratégicos de competencia y oportunidad de un Modelo de Negocio a seguir. 

Don Carlos Arqueros, nos es grato entrevistarlo y saber un poco más de su Corporación Moche, para ello trasladamos algunas preguntas que nos hacen siempre los nuevos emprendedores.

  • Hoy en día, mucho hablamos del Core Businnes de las Empresas, en su caso, ¿Qué actividad de las que desarrolla en su cadena del servicio, representa mayor valor para diferenciarse de sus competidores?

El mayor valor en una empresa en el servicio gastronómico, es la calidad del insumo, porque eso determina que los cocineros trabajen contentos y pongan toda arte que tienen en la producción de un plato, sea carne, pescado, mariscos, etc., y sobre esta misma pregunta del Core Businnes, le indico que contamos con una pequeña escuela de cocina para la cadena de restaurantes, lo cual nos ayuda a tener una calidad platos estándar y también unos cocineros que circulan por todos los restaurantes y ante una decisión de ellos de irse, tenemos la gente que lo reemplaza sin ningún problema.           

  • Durante los años que se encuentra en el mercado de la gastronomía, seguro que Ud., ha tenido que cambiar algunos aspectos estratégicos, ¿Cuál de todos le resulto y cuál de todos aún lo mantiene por los resultados obtenidos?  

Inicialmente variamos los conceptos de nuestros locales, por decir de los 10 locales que abrimos, en el transcurso de los años abrimos uno como restaurante campestre y debido que solo el negocio era sábado y domingo, se optó por cerrar, ese fue al estilo de un recreo, después también acordamos en dar franquicia, pero bueno la franquicia no prospero porque los franquiciantes no asimilaban mantener la calidad de la comida y eso conllevo a que se presenten reclamos, y como somos una compañía que manejamos directamente de nuestros restaurantes decidimos no segur con el tema de las franquicias, después hicimos otro restaurante con un concepto de servicio masivo “vender más cantidad, reducir el gramaje en las presas y venderlo un poco más cómodo”, pero eso nos trajo un problema, que nosotros mismo nos hacíamos la competencia, la gente prefería ir a este restaurante, grande, bueno, barato, y comenzamos a ver cierta pérdida de público en los locales que estaban relativamente cerca a este local y luego por un tema de la pandemia nos afectó con un local que era alquilado el cual se tuvo que cerrar.

  • Para establecer la relación del precio vs calidad del servicio, que es una preocupación de todo empresario o emprendedor, ¿Para Ud., que debe primar para que el cliente pueda seguir eligiéndolo? 

Hay estilos y formas, en primer lugar nosotros tenemos como principio, es que debe primar la calidad de la comida y los insumos y lógico al tener una buena calidad de insumos sale una comida buena elaborada por gente experimentada, y nosotros en el camino que tenemos y el tiempo que tenemos trabajando los incrementos de los insumos en cuanto a los precios, es que hemos desarrollado una política, “reducir nuestra utilidad y mantenernos con los mismos precios”, como quien dice “sacrificar utilidad por calidad” y por consiguiente tenemos un cliente continuo y constante.

  • Durante la pandemia del covid-19, como todo empresario le tocó vivir momentos difíciles, De su análisis, ¿Cuál fue su mayor Fortaleza que le permitió sostenerse en esta etapa recesiva?

Con la pandemia fue difícil para todos, esta crisis no encontró con una contabilidad actualizada, sin deudas con nuestros proveedores, no teníamos cuentas por pagar y eso hizo que la pandemia al menos nos encontrara libre de deudas, y jugo un papel muy importante que la mayoría de los locales son parte de la empresa, por eso pudimos esperar un regular tiempo para incorporarnos y seguir el camino con la cadena de restaurantes.  

  • Y, por último, en su opinión y le traslado la pregunta de muchos emprendedores, ¿Los años en el mercado garantizan la permanencia de un negocio? ¿Porqué?  

Los años en el mercado garantizan la permanencia de un negocio siempre y cuando, haya una buena dirección, tener a un trabajador asegurado y pagado honestamente de acuerdo a su rendimiento, porque eso se refleja en el trabajo que hacen para poder cumplir con las exigencias de un cliente y eso es lo que se garantiza la permanencia en el mercado por la calidad de productos que tengas, por un buen trabajador que tengas debidamente tranquilo y con una buena dirección, todo esto lo hemos podido certificar, porque nuestros clientes ya están fidelizados, vemos ahora, padres que vienen con sus hijos, estos hijos han crecido y también traen a su hijos y también pasa en las empresas, como lo hemos visto que ejecutivos viene con jóvenes ejecutivos y estos ejecutivos jóvenes pasan los años y vienen con sus ejecutivos jóvenes toda una cadena que la hemos sabido mantener siempre. 

Muchas Gracias a Don Carlos Arqueros por permitirnos conocer un poco mas de la Corporación Moche, y sobre todo de los aspectos estratégicos que practican.

Brief

  • Nombre del Negocio: Restaurante Moche
  • Tipo de Restaurante: Gourmet  
  • Especialidad del Restaurante: Preparación de comida en base a pescados, mariscos, carnes y especias tradicionales del norte
  • Público Objetivo: Personas con libertad económica y de buen gusto por la comida   
  • Preferencia: Comida de Alta Calidad
  • Marketing: Recomendación y Fidelización 
  • Marca: Reconocida y Posicionada

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here