CAMBIAR DE MARCA PASA POR DESCIFRAR QUE ELEMENTOS SUMARON O INFLUENCIARON PARA QUE OCURRA, una pequeña encuesta

Descifrar que elementos suman o influencian para cambiar de Marca

0
1202

Tener una razón clara del porque los consumidores cambiarían de Marca, es descifrar que elementos sumaron o influenciaron para que esto ocurra, como el precio, calidad, mal servicio, variedad, experiencia, inclusive la percepción que tiene sobre la marca o el producto.    

Se realizó una encuesta muy rápida en Facebook y WhatsApp entre el 19 y 21 de julio de 2023, dirigida a nuestros seguidores y personas cercanas, a fin de saber qué factores afectarían a los consumidores para cambiar su marca preferida por otra, utilizando un indicador para decidir.

A la primera pregunta

Existen muchas marcas que te están buscando, si decides cambiar tu marca preferida por otra, ¿Qué factor podría influir en tu decisión?

El 56% de los encuestados indican que la Calidad es un factor que influye en su decisión para cambiar de marca, seguido por el precio con el 16%.

La calidad es un factor importante en la elección de marca. La calidad del producto es una variable clave que influye en la decisión del consumidor a la hora de cambiar de marca.

A la segunda pregunta*

Más de la mitad de los encuestados señalaron que la Calidad es un factor relevante para cambiarse de Marca, si es así y considerando que la Calidad no se puede apreciar de forma Objetiva, ¿en qué confías como tu principal indicador de calidad?

El 25% de los encuestados confían en la relación Precio – Calidad para tomar su decisión, seguido de la Confiablidad con el 23% y un 17% que responda a una real necesidad.

El cambio de marca puede ser una estrategia efectiva para ajustar la relación precio – calidad que emplean los consumidores, que lo asocian con una mejora en la calidad.

Para comprender y relacionar la respuesta de los encuestados desde su perspectiva como consumidores, es necesario que podamos interpretar los resultados con un alcance de los principales indicadores que han influido en su decisión.

La relación precio – calidad se relaciona con las experiencias que los consumidores experimentan al elegir precios económicos, no de calidad, o bajos, con una experiencia positiva o tal vez superior. Esta relación implica la búsqueda de ventajas que les permitan adquirir o consumir productos de alguna marca reconocida, en muchos casos, esto puede ser alterado si el destino es favorable, como recibir beneficios o adicionales que pueden ser calculados, no obstante que su primera elección serán las marcas superiores, por lo que estarán siempre dispuestos a pagar más por un producto conocido que por productos desconocidos.  

La confiabilidad de un consumidor está relacionada directamente por dos aspectos: el costo de oportunidad que le genera su dinero al comprar o invertir entre varias alternativas, muchas veces justificada por los beneficios recibidos, o la rentabilidad futura, como diríamos en la vida cotidiana “Excelente Elección”, y el otro aspecto la entrega de lo prometido, que tiene que ver mucho con la capacidad de las Marcas en los tiempos de atención, cantidad, condiciones acordadas, lugares, accesibilidad, etc., es por ello, que muchas Marcas trabajan en alimentar a sus consumidores con información de valor, investigando sobre sus preferencias, gestionando sus recomendaciones, quejas y reclamos, inclusive haciendo partícipe de las mejoras a implementar.

Que responda a una real necesidad por lo general los competidores han pasado por problemas que surgieron antes, durante o después de una compra, esto ocurre cuando las empresas no toman en cuenta las necesidades y deseos del mercado, las opiniones y hasta las aspiraciones de los consumidores por lo que tienden a cambiar de marcas.  

OLIVER (1981) «La satisfacción o insatisfacción de un cliente viene determinada por la impresión que este experimenta DESPUÉS de la compra, como resultado de la disconformidad positiva o negativa, entre las expectativas y los sentimiento derivados de la experiencia»

PHILIP KLOTER «Las empresas aprenden mucho cuando analizan el nivel de lealtad a sus marcas» 1. Al estudiar a los clientes incondicionales, la empresa identifica las fortalezas de su producto. 2. Al estudiar a los clientes divididos, la empresa podrá detectar qué marcas son las que mas compiten con la suya. 3. Al estudiar a los consumidores cambiantes, la empresa puede conocer sus debilidades de marketing e intentar corregirlas.

Valor «es la diferencia entre los beneficios que espera recibir del satisfactor y el costo total que debe soportar». En consecuencia, el valor está determinado por dos variables: la primera es la suma de beneficios obtenidos al adquirir o usar el producto/servicio ofrecido; la segunda es lo que el cliente debe pagar por comprar o adquirir dicho producto/servicio.

Philip Kotler

Aquí es importante tener un modelo de gestión, el cual debe estar orientado hacia la permanencia del cliente a largo plazo, mediante una actividad constante de fidelización, obtenida a través de la iniciativa y la anticipación en cuanto a sus necesidades, analizar el grado de satisfacción permitirá conocer mucho mejor a los clientes.

Importante: Los encuestados realizaron la encuesta de manera voluntaria en un mismo momento, no existiendo un intercambio u ofrecimiento para resolver, no existiendo un programa de validación, solo obtener datos para evaluar el momento de los consumidores, ante tantos comentarios negativos o quejas que se observan en las redes sociales, sobre malas experiencias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here