PRIORIDADES DE LOS CONSUMIDORES SEGÚN PROMEDIO DE EDAD Y ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN

Durante muchos años, tener hijos era una obligación, en la actualidad, ahora se encuentra en una decisión personal, un estilo de vida

0
1944

Ahora que los consumidores pasan más tiempo en línea, se abre un universo de oportunidades que los alejará de las limitaciones de los hábitos pasados, algunas de estas opciones pueden parecer atractivas, especialmente para aquellos consumidores que han ido cambiando sus prioridades, su estilo de vida o su situación financiera.

Hace 70 años, el Perú tenía ocho millones de habitantes

En el año 2023, la población del país alcanzó los 33 millones 726 mil habitantes y se estima que en los próximos 27 años, es decir, al año 2050, se alcanzaría una población de 39 millones 363 mil personas; así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), con motivo del día Mundial de la Población, que se conmemora el 11 de julio, a través del documento Situación de la Población Peruana al 2023. Una mirada hacia los jóvenes.

Según las estimaciones y proyecciones, el 82,6% de la población reside en el área urbana (27 millones 848 mil personas). Asimismo, la población peruana está conformada por 16 millones 727 mil hombres (49,6%) y 16 millones 999 mil (50,4 %) mujeres. Por otro lado, el 59,0% de la población vive en la Costa de nuestro país (19 millones 194 mil habitantes), seguido del 26,8% (9 millones 27 mil habitantes) en la Sierra y el 14,2% en la región natural de la Selva (4 millones 785 mil habitantes).

Al incrementar la población, se produjo una transformación del mercado tradicional por el mercado moderno, lo que generó nuevas oportunidades y desafíos para todos los actores que participan en los mercados de consumo. En consecuencia, los conceptos de Supermercado, Mall Center, Almacenes y Tiendas por departamento comenzaron a surgir, el progreso de la población, fue experimentando una transformación de sus gustos, necesidades y formas de satisfacerlos, lo cual está relacionado con la globalización y el desarrollo del concepto de e-commerce. Las diversas generaciones que se observan en la actualidad hablan de una transformación del comportamiento y hábitos de consumo debido, en gran medida, a la transformación digital y el acceso al internet.

Edad promedio de la población es de 33,6 años y la Esperanza de Vida de 77,2 años

La edad promedio de la población peruana se ha mantenido por cinco décadas entre 23 y 24 años. A partir del año 1993, empezó a subir (28,9 años) hasta ubicarse en 33,6 años en el año 2023, lo que evidencia el proceso de envejecimiento por el que atraviesa el país.

El segmento o grupo de 0 a 04 años mostró descenso entre los años 2019 al 2021, en promedio unos 100 mil habitantes, sin duda este decrecimiento afecto los planes de venta de diferentes rubros de negocios, sin duda un protagonista de este descenso fue la Pandemia del Covid 19, las condiciones socios económicas del País aumentando el desinterés en los jóvenes por tener hijos y cargar con responsabilidades del hogar, pensando más en identificar oportunidades en los estudios, trabajo, ahorrar y luego de ello un poco de diversión. En un segmento que no crece en número de clientes, es necesario conservar a los que tienes identificando sus nuevas necesidades con enfoque de valor emocional.

Un segmento o grupo de población muy interesante son los mayores a los 60 años que representan casi 4.5 millones de personas y en Lima 1.7 millones, sin duda, implementar centros especializados de esperanza de vida y de esparcimiento para la Pre Vejez y del Cuidado del Adulto Mayor es un gran negocio, si bien, ya existen algunos lugares, estos deberán mejorar su propuesta de Valor ante la creación de nuevos; un tema paralelo, es desarrollar nuevos productos y servicios a fin de facilitar las tareas a los familiares, los cuales deben estar acompañados de profesionales y técnicos calificados para atender esta necesidad, entre otras.

Durante muchos años, tener hijos era una obligación, en la actualidad, ahora se encuentra en una decisión personal, enfocarnos en este tipo de segmento en el que la edad promedio es de 25 a 40 años, sus gastos los destinan a ropa, viajes, asistir a espectáculos, experimentar en buenos restaurantes, no vivir cargados de hipotecas, ha generado en ellos que tengan su propio estilo de vida, sin duda, en este segmento debemos experimentar más, sobre todo, que son los que mas tiempo tienen para consumir.

Debemos tener en cuenta, que Los cambios globales, la aceptación de nuevas costumbres y tendencias, que muestran las relaciones entre los más jóvenes, se ha vuelto estrictamente digital. No necesariamente necesitan un espacio físico para relacionarse, sino que lo hacen a través de la red social, por lo que los centros comerciales dejan de ser un elemento clave en este aspecto que ha sido tan importante para generaciones pasadas.

¿EN LOS MAS POBLADOS ESTA EL ELEMENTO, CLAVE ?

Según el grado de concentración de la población, 10 millones 151 mil personas viven en Lima Metropolitana (30,1%), población mayor en 4,7 veces que la de Piura, departamento considerado el segundo más poblado (2 millones 127 mil habitantes), seguido de los departamentos de La Libertad, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Junín y Lambayeque.

San Juan de Lurigancho es el distrito más poblado, con 1.240,489 habitantes, 619,192 mujeres y 621,297 hombres. La mayor cantidad se encuentra en el segmento comprendido entre los 20 y 59 años con 718,123 habitantes, seguido por 395,322 entre niños y adolescentes entre 0 y 19 años, este número se relaciona con los años de creación del distrito (nacidos en los años 70, 80 y 90). Otro distrito en crecimiento de población es San Martín de Porres con 782,075 habitantes, 392,711 mujeres y 389,364 hombres, la mayor cantidad de habitantes se encuentra en el segmento de los 20 y 59 años con 455,753 habitantes, seguido por 217,794 entre niños y adolescentes entre 0 y 19 años. La posición en estos conglomerados genera una expectativa en los consumidores por acceder a productos o servicios poco habituales debido a su accesibilidad. Es importante considerar que existe un elevado grado de informalidad que podría afectar los planes de las marcas, en condiciones de comparación y las características de la población (un vistazo a los mercadillos, ferias, galerías, avenidas conglomeradas, entre otros). La clave para tener participación en estos conglomerados, es hacer una exploración del mercado para identificar tu publico objetivo y sus preferencias.

Nos inquieta, ¿Dónde se encuentran LOS CONSUMIDORES?, hace más de dos décadas que LOS CENTROS COMERCIALES HAYAN SIDO MODIFICADOS EN UN AGENTE DE SOCIALIZACIÓN, NO SOLO ENTRE LAS GENERACIONES MÁS JÓVENES, EN conexión con la CULTURA DE CONSUMO. Estas nuevas conductas y prácticas se han vuelto fundamentales en el ámbito del consumo, y se fundamentan en el desarrollo del modelo del mercado tradicional y del comercio minorista, que seguirán alterando la conducta de los consumidores con el objetivo de cambiar la conducta de los consumidores.

Población Joven de 15 a 29 años alcanzó 7 millones 867 mil personas

Durante el año 2023, la población joven de 15 a 29 años de edad alcanza los 7 millones 867 mil jóvenes, segmento que representa el 23,3% de la población peruana, según sexo, 4 millones 53 mil (51,5%) son mujeres y 3 millones 814 mil (48, 5%) hombres; asimismo, los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO 2022) dan cuenta que, del total de jóvenes de 15 a 29 años de edad, el 48,6% solo trabaja; el 22,7% solo estudia; el 10,5% estudia y trabaja y un 18,2% ni estudia ni trabaja, este último grupo está compuesto tanto por jóvenes desempleados como inactivos.

Esta encuesta también brindó dos aspectos muy importantes, como las carreras de nivel superior mas estudiadas por los jóvenes, entre ellas la Ingeniería con el (25,6%), Administración de Empresas (13,0%), Psicología (10,3%), así como Ciencias Económicas y Sociales (10,0%), entre las principales. el otro aspecto es que el 58,5% de los jóvenes mencionó a la corrupción como el principal problema que afecta al país, la delincuencia fue mencionada por el 35,8% y los bajos sueldos/aumento de precios fue percibido por el 27,2%.

En los últimos años, el uso de Internet ha aumentado en la población de 15 y más años de edad. El mayor porcentaje se registró entre los jóvenes (91,1%), que entre los adultos de 30 y más años (65,7%), en el 2022, registrándose incrementos de 34,6 puntos porcentuales, y en los adultos 45,2 puntos porcentuales, respectivamente, en comparación con el año 2010.

En la actualidad, se evidencia la diversidad de las marcas que han ampliado sus opciones de compra para estos consumidores, ofreciendo productos accesibles en condiciones favorables y prioridades diversas, lo que ha permitido establecer una conexión duradera mediante el marketing relacional y, especialmente, hablando su propio idioma «el uso de la tecnología». Aquí se necesita comprender más a los jóvenes.

Puedo concluir que Vincularse con grupos masivos, realizar alianzas comerciales con negocios afines, identificar el canal de comunicación apropiado, aumentar la cx experiencia del cliente, proponer opciones de compra ante coyunturas económicas, son algunas de las formas de crear vínculos comerciales a corto y mediano tiempo para aumentar el interés de compra y sobre todo atender una verdadera necesidad.

Datos estadísticos INEI – MINSA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here