Cómo afecta el clima en el comportamiento del consumidor y su decisión de compra

0
1416

La temperatura del ambiente y el comportamiento meteorológico puede influir grandemente en la forma en la que vivimos y lo que consumimos.

El clima en el comportamiento del consumidor

Según Weather Unlocked, el clima tiene la mayor influencia en el comportamiento del consumidor, después de la economía.

Puede afectar el estado de ánimo, impulsar sus decisiones de compra y dictar cuánto es que están dispuestos a gastar. Influye en lo que comemos, lo que usamos, qué carro usamos, qué escuchamos, etc.

Las marcas pueden aprovechar este factor para hacer campañas de marketing basadas en el clima y obtener una gran ventaja competitiva.

El clima afecta a los consumidores de tres formas: su método de compra, su estado de ánimo y la elección de su producto.

Método de compra

Imagen Shutterstock: Compra en linea

Imagínate que te encuentras viviendo un período de mucha lluvia y fuertes tormentas. Tienes el deseo de comprar un producto y tienes dos opciones: salir al tráfico y arriesgarte a padecer de un resfriado para llegar al centro comercial, o hacer tu compra en dos minutos a través de tu computadora o teléfono móvil.

¿Cuál escogerías?

Un estudio compartido por Richrelevance demostró que las personas compran menos en línea en días soleados que en días lluviosos. De hecho, hubo un aumento del 12% en tráfico en línea en días de invierno.

Estado de ánimo

Imagen Shutterstock: ir de compras

Por lo general, las personas nos sentimos más anuentes a comprar cuando estamos de buen humor y esto suele presentarse más durante la época de verano.

De hecho, hay estudios que demuestran que la exposición a los rayos del sol aumenta dramáticamente los niveles de consumo junto con la cantidad gastada en cada artículo.

Estas emociones también pueden ser determinada por las festividades como sucede en navidad. El espíritu navideño, de las luces, la música, los regalos, la magia y la emoción, provocan que las personas se sientan más inclinadas a comprar.

Elección del producto

Imagen Shutterstock: Comprando un helado

El clima afecta no sólo el deseo de comprar sino también influye la demanda en algunos productos. Esto se ve más que todo en la industria de alimentos y bebidas, farmacéutica y de moda.

Piénsalo, ¿cuándo son las personas más propensas a tener un resfriado? ¡En invierno! Es por eso que en esta época aumentan las ventas de las farmacéuticas.

La moda también cambia de acuerdo a la temporada. Es menos probable que durante el verano estés buscando comprar un abrigo cuando puedes ir por una calzoneta y prepararte para tu viaje a la playa.

Y por otro lado están los alimentos y las bebidas. Cuando la temperatura es muy alta, los supermercados saben que habrá un incremento en la venta de bebidas frías, helados e incluso de mobiliario para el jardín. ¿A quién no le gustaría pasar una tarde soleada tomando una bebida y leyendo un libro rodeado de naturaleza?

En pocas palabras, podemos darnos cuenta que sí el clima en el comportamiento del consumidor de diferentes maneras. Y al realizar las estrategias adecuadas se puede utilizar este factor para aumentar las ventas de un negocio.

Fuente: Neuromarketing.la

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here