Estrategias de marketing para los negocios de restaurantes y alimentos preparados en tiempos de pandemia.

0
1863

Según el último informe técnico del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el sector de restaurantes y alimentos preparados disminuyó su producción nacional en 67,23% a raíz de la baja actividad por los efectos de la pandemia. Aunque el sector de restaurantes se reactivó en el mes de julio para laborar en un principio a través de entregas por delivery y recojo de pedidos, y posteriormente se permitió la atención a los comensales dentro del local con un aforo al 40%, los ingresos de establecimientos de este rubro, así como los de negocios de alimentos preparados en general se han visto afectados al no lograr revertir las cifras en baja desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020. Entonces, buscando permanecer en el mercado nos preguntamos ¿qué estrategias de marketing podemos emplear en nuestros negocios de comida para atraer y sobre todo conservar clientes en estos tiempos de pandemia? En este artículo encontrarás algunas sugerencias que te pueden servir de mucho.

Conviértete en un Insta-holic. Tener una fuerte presencia en Instagram es un consejo de marketing de negocios semiobvio pero demasiado importante para no mencionarlo. Utiliza Instagram para promocionar el mejor contenido de tu empresa, pero eso sí, como lo mencioné en un artículo anterior “no se trata de publicar por publicar”, tenlo en cuenta (para más información al respecto visitar el artículo de esta revista titulado “En tiempos de crisis crear una comunidad virtual puede ser el salvavidas de tu negocio”).

Promociona tu negocio en línea con fotos de alta calidad que ocasionen grandes antojos. Por ejemplo, si últimamente has iniciado sesión en Instagram habrás visto que existe mucho contenido visual en línea de restaurantes y venta de alimentos estos días, ya que en definitiva tener fotos de comida aparentemente deliciosa atrae “ojos hambrientos”. Para esto puedes contratar a un profesional que tome las fotografías o si no tienes mucho presupuesto puedes probar hacerlo tú mismo con un buen smartphone y con ayuda de algún efecto que pueda mejorar la imagen. Sin embargo, recuerda que tomar fotos espectaculares de alimentos es mucho más difícil de lo que parece y se nos pueden escapar aspectos claves como tal vez la iluminación, el ángulo, entre otros. Para esto podrías informarte en páginas gratuitas y tutoriales en YouTube que te permitan obtener las mejores imágenes posibles con un bajo presupuesto y con un conocimiento limitado (en caso no seas profesional en la materia).

Promociona contenido generado por tus propios seguidores. El contenido generado por tus seguidores es una excelente manera de desarrollar un compromiso personal e íntimo con los usuarios. Por ejemplo, podrías organizar un concurso de fotografía pidiendo a los clientes que compartan una foto que se hayan tomado con alguna comida de tu marca que consideren la más rica, que compartan la imagen en sus redes sociales y que etiqueten al establecimiento; el dueño de la foto con más likes se hará acreedor de un premio, tal vez un aperitivo, un almuerzo gratis, un descuento, etc. La importancia de esto no yace en el premio que se le dará al que obtenga más likes, sino más bien en el hecho de que tu marca reposteará las imágenes compartidas por tus clientes, tal vez en una sección de contenido dedicada a ellos. Esto es importantísimo para el consumidor y algo que pocas marcas hacen; promocionar contenido generado por el usuario muestra a los clientes que uno los aprecia y esto convierte a los visitantes ocasionales en verdaderos devotos, con esta simple pero significante acción ganarás su compromiso con la marca.

Muestra al personal que trabaja contigo. Para los clientes el ver colaboradores felices y sonrientes es símbolo de una gran marca, ya que los trabajadores felices dicen mucho sobre un negocio y los consumidores seguramente lo notarán. Demuestra que cuentas con un personal de 5 estrellas que hace lo que mejor sabe hacer. Esto hará maravillas por la reputación de tu marca, ya que todo cliente de un negocio siempre anhela ser atendido por trabajadores felices.

Ten un menú y una oferta de productos en línea elegante, funcional y con precios. Todos los consumidores antes de realizar algún pedido o visitar un restaurante investigan en línea acerca del mismo, es por esta razón que es necesario asegurarse de tener un menú y una oferta de productos de alta calidad, fácil de leer, actualizado, preciso y con precios. Hoy en día, si no tienes un buen menú disponible para los clientes en tu página web o en redes sociales, la mayoría de las otras estrategias de marketing de tu marca básicamente serán inútiles. En estos tiempos de pandemia, los consumidores necesitan tener acceso a un menú en línea, de lo contrario simplemente buscarán otro lugar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here