¿QUÉ MUEVE AL CONSUMIDOR?

En Resumen El consumidor se mueve por las circunstancias que pasa y de las buenas estrategias comerciales identificadas según su tipo de necesidad

0
1515

Hoy en día, vemos como muchos consumidores se atreven hacer algo, sin que nada los detenga, incluso algunos sobrepasan ese límite de su propia motivación, como dirían algunos, “es tanta su decisión por hacer u obtener algo, que no se contienen”.

¿TAL VEZ LOS BUENOS MOMENTOS, EL PLACER, EL DISFRUTE, ESTAR MUY CÓMODO?, ¿LAS EXPERIENCIAS DISTINTAS O MÁS QUE ESO?

¿Serán las emociones, los estímulos o solo seguimos a los demás?

En psicología, se puede describir que las personas toman decisiones incoherentes o inesperadas, siendo resultado un posible impacto emocional; esto hace, que se deje la parte racional a un lado, para que la parte irracional de nuestro ser, sea quien adquiera el protagonismo. Ahora bien, un estímulo es una señal externa o interna capaz de provocar una reacción en nuestro ser, es decir que el estímulo puede ser provocado por cualquiera de nuestros sentidos, inclusive la intuición.

Para no dejar la idea en enunciativo, el impacto emocional, es un conjunto de cambios de comportamientos, pensamientos o emociones que aparecen, o se intensifican, como consecuencia de la experiencia de algún tipo de situación que implica una pérdida, un daño o una amenaza, actos importantes o prolongados.

Si bien, el estímulo se activa al recibir señales y estas hacen que tengamos comportamientos efectivos (positivos o negativos) entonces, ¿qué hace que sigamos a los demás?, el psicólogo Robert Cialdini en su libro Influenciapsicología de la persuasión, señala que, los consumidores suelen usar un método simple (atajo) para tomar una decisión, como por ejemplo: “obediencia automática”, en muchos casos, nos dejamos influenciar por las personas que consideramos que saben más sobre algo en específico, “popular es igual a bueno”, seguir a la multitud nos permite funcionar en un ambiente complicado, “atajo conveniente” es la tendencia a ver una acción como la más apropiada cuando otros lo están haciendo; en general, estamos confiando nuestra compra por una influencia externa. 

«Está demostrado que las compras poseen una parte emocional concretamente se puede predecir el 60% del comportamiento del consumidor a través de sus métricas emocionales, y son estos estímulos emocionales los que no contemplan el marketing tradicional con tanta profundidad. En numerosas ocasiones estos estímulos escapan a nuestra razón y se toman decisiones de compra inconscientes».

Martín Brainon

¿Será el ruido comercial?

Cuando hablamos del ruido comercial, no exactamente nos referimos a los ringtones, eslogan, publicidad de las Marcas que buscan conectarse con sus consumidores y destacarse de su competencia, este ruido va más allá, un vídeo sumamente diseñado puede impulsan al consumidor tener compromiso de compra, hasta replicar su contenido con un comentario positivo, inclusive los datos comerciales de la Marca en su comunicación multicanal, pueden desviar o cambiar la percepción del consumidor frente al producto o servicio, no dejemos de lado el ruido que genera las recomendaciones de los consumidores.     

La exposición al ruido comercial, se debe en gran medida, a que los consumidores utilizan diariamente las redes sociales para entretenerse, socializar e incluso para estar al tanto del acontecer diario como las noticias, convirtiéndose en las últimas décadas, en uno de los principales canales de comercialización. Algunos datos indican, un 45 % de los usuarios de internet en el mundo recurren a las redes sociales cuando buscan productos o servicios; esta cifra es mayor respecto a la generación Z en 2021. (fuente We Are Social); otro punto relevante, es el tiempo promedio que pasan los usuarios de todo el mundo en redes sociales, que es de 2 horas con 29 minutos (fuente We Are Social).

¿Será la Creatividad y la Innovación Tecnológica?

De seguro, que el aumento de la CIT en estos últimos años ha ayudado a la humanidad a evolucionar y progresar, con sus aportes contra la lucha de la pandemia, la crisis económica global que afecto diversos sectores, el empleo de alternativas digitales, la forma de comercializar y presentar productos o servicios que ya no es la misma y que decir de la optimización de los procesos empresariales que han beneficiado al consumidor final.  

Sin duda, para los consumidores que persiguen el excelente producto o servicio, la creatividad y la innovación tecnológica tienen nuevos protagonistas, como son los emprendedores, que, a través de su marketing disruptivo, vienen generando cambios en los procesos, controles, entrega, etc., saliendo de lo rutinario por lo transformador, creando una nueva tendencia, que va más allá de la opción, por una mejor elección, teniendo al consumidor expectante por conocer lo nuevo.    

Puedo señalar, que los consumidores se mueven desde los atajos comerciales que reciben, al no tener tanto tiempo para investigar sobre un producto o un servicio a profundidad, las soluciones integrales que se asocian a las etapas generacionales por las ventajas y beneficios que reciben y la influencia a partir de las experiencias de otros, que van desde las emociones, enseñanzas y hasta su transcendencia por ser parte de su historia.

En resumen El consumidor se mueve por las circunstancias que pasa y de las buenas estrategias comerciales identificadas según su tipo de necesidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here