EL CONSUMIDOR Y LA SEGURIDAD ALIMENTICIA

debemos entender a las marcas entregando alimentos saludables con el mayor cuidado

0
1956

Debemos entender a las marcas entregando alimentos saludables con el mayor cuidado

“Inocuidad o Seguridad del Alimento: garantía de que el alimento no causará daño al consumidor tanto cuando sea preparado como cuando se lo consuma según el uso propuesto”

CODEX ALIMENTARIUS

“Las empresas no solo están interesadas en vender sus productos, sino también en hacer del mundo un lugar mejor (productos, servicios y valor)”  

PHILIP KOTLER

Si decidimos vender un alimento, es necesario considerar en nuestra cadena de valor, el proceso productivo, características y condiciones específicas, el o los tipos de comercialización y su entrega, en relación a la oferta que recibirá el consumidor. Es aquí, donde la percepción visual juega un rol psicológico importante para la presentación, como sabemos todos buscan comprar calidad y como su principal indicador, la frescura.

“Las cosas entran por los ojos”

SABIDURÍA POPULAR

El consumidor actual busca en secreto y recibe información de productos alimenticios asociados a cierto riesgo que no garantizan la salud, otros con la calidad nutricional muy alta, pero sin frescura, entonces nos preguntamos ¿embellecer es la clave para ser consumido?, llevarlo al lado wuauuu, es generar estímulos visuales para destacar entre la competencia, cuidando mucho la presentación y mostrando atributos como elementos evidentes.  

“Los consumidores buscan información para reducir el riesgo”

ESTEBAN IDELFONSO GRANDE

Entonces lo llevamos a la pregunta ¿modificar conductas de los consumidores es necesario para que te elijan?, aun cuando las tendencias en salubridad poblacional en el mundo, mantienen su atención en dos puntos críticos relacionados con la alimentación: la salud y el bienestar, el comer sano y vivir más, si esto viene ocurriendo, debemos entender a las marcas entregando alimentos saludables con el mayor cuidado y los que afectan ¿estarían siendo informados correctamente al consumidor? Es aquí donde tenemos un punto de inflexión estratégico, obligando a las marcas tomar una decisión para afrontar cambios y exigencias del mercado, alinearse a normas sanitarias locales e internacionales, competir con marcas cada vez más intuitivas y otras alternativas, aunado a la transformación digital que también ha cambiado por completo las reglas de la industria alimenticia.

Las preferencias de los clientes están cambiando; la combinación de beneficios y precios no están siendo valorados como solía ser; el efecto de la competencia emergente ya está haciendo mella en las ventas; algo debe hacerse al respecto…. y rápido.

SANTIAGO LÓPEZ ARRÁZOLA

Como sea señalado, la ruta del consumidor empieza con la producción y termina en la mesa del consumidor, así es como se entiende o refiere a la inocuidad, como los procesos de control de calidad y los valores de salud y sostenibilidad que se deben tomar en cuenta en la producción, pero, además debemos tener en cuenta el estilo de vida, que cubre la elección y compra según los tipos de alimentación, su transformación, consumo en algún establecimiento, uso de menaje y utensilios, técnicas y recetarios, manipulación y custodia de productos, y el reciclaje.

“El propósito del marketing es mejorar siempre la vida de las personas y contribuir al bien común”

PHILIP KOTLER

Concluyo señalando, que no solo debemos centrarnos en el producto, la cadena de valor se inicia desde la procedencia de los insumos, la producción hasta el consumidor final, pasando por una etapa de aseguramiento en cumplimento de normas sanitarias y alimenticias según las disposiciones vigente. Es evidente que cada vez más estamos frente a consumidores más exigente, demandando transparencia y salud en la alimentación, impulsando con sus recomendaciones, sugerencias y su lealtad con su recurrencia la seguridad alimenticia.

  • Recomendaciones: Capacitación HACPP Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control, Cursos de Manipulación de Alimentos, Certificación ISO 22000, Evaluar la Misión, Visión y los Objetivos Empresariales.

Datos: Según INEI Enero 2023

En 13,14% se incrementó el grupo de restaurantes durante el mes de análisis, impulsado por la mayor actividad en los establecimientos de comidas rápidas, pollerías, restaurantes, chifas, carnes y parrillas, restaurantes turísticos, cevicherías y comida italiana, por mayores promociones y descuentos de verano, extensión de horarios de atención, alianzas comerciales, mayor cobertura del servicio delivery, vales corporativos, difusión y publicidad en redes sociales

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here