La inteligencia artificial, a la conquista del sector educativo

Fuente: Revista Harvard Deusto 2023

El desarrollo de herramientas de software y hardware orientadas a optimizar los procesos de enseñanza, englobado bajo el concepto de EdTech (tecnología educativa), recibió un nuevo impulso –en muchos casos, el definitivo– durante el confinamiento fruto de la pandemia por Covid-19. En ese momento, la virtualidad se impuso a la asistencia presencial en el aula por motivos de seguridad, y las herramientas de trabajo en remoto se volvieron protagonistas.

Como en tantas otras áreas de trabajo, la pandemia puso de manifiesto la utilidad de las nuevas tecnologías, también, en el sector educativo. Y, poco a poco, a las herramientas más básicas (como el correo electrónico o las plataformas como Google Classroom) se le sumaron recursos más complejos, en muchos casos basados en inteligencia artificial (IA).

La inteligencia artificial en el sector educativo

El tamaño del mercado de la inteligencia artificial en el sector educativo superó los 2.000 millones de dólares en 2021 a nivel global, y la previsión es que se expanda a un ritmo superior al 45% de tasa de crecimiento anual compuesta entre el 2022 y el 2030, hasta alcanzar los 80.000 millones de dólares a finales de la década, según un análisis de la consultoría Global Market Insights.

Y es que los sistemas de inteligencia artificial para enseñar y aprender resultan claramente innovadores, no solo por la tecnología que utilizan, sino también porque se enmarcan en las nuevas metodologías de la innovación educativa, basadas en la equidad (es decir, en dar a cada alumno aquello que necesita) y la inclusión (fomentar el aprendizaje de todas las personas, más allá de sus limitaciones o capacidades).

En concreto, algunas de las ventajas que ofrece la IA en la educación son:

Salir de la versión móvil